viernes, 11 de diciembre de 2009
República de Ghana
Ghana, oficialmente República de Ghana, es un país de África occidental. Limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. Al sur cuenta con un litoral que da al Golfo de Guinea.
Ghana fue primer país subsahariano del África colonial en independizarse en 1957. Su territorio resultó de la unión de la colonia inglesa de Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la franja británica de Togolandia, como resultado de un plebiscito organizado por las Naciones Unidas.
Su lengua oficial es el inglés, en algunas regiones también se habla ga, twi, ewé, dagbani y fante.
Es miembro de las principales organizaciones mundiales y regionales, como la Mancomunidad de Naciones, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana.
Los imperios africanos
La República de Ghana le debe su nombre al Imperio de Ghana de África occidental,[2] el cual fue controlado por Sundiata Keitaen 1240 y absorbido a su vez por el Imperio de Malí. Desde el punto de vista geográfico, la antigua Ghana se encuentra a 500 km al norte del actual territorio ghanés, entre los ríos Senegal y Níger. Sin embargo, la Ghana moderna tiene vínculos étnicos y culturales con el imperio homónimo, pues hacia allí migraron sus poblaciones sudánicas, en particular las que habitaban la cuenca del río Níger.
Presencia europea
Los portugueses llegaron en el siglo XV. Como encontraron tanto oro entre los ríos Ankobra y Volta bautizaron a la región Mina, que significa lo mismo que en español. En 1481, el rey Juan II de Portugal le encargó a Diogo de Azambuja la construcción del Castillo de Elmina, que fue terminado el año siguiente con el fin de comerciar con oro, marfil y esclavos.
En 1598 los holandeses construyeron Komenda y Kormantsi. En 1637 se apropiaron del Castillo de Elmina, y en 1642 del Fuerte San Antonio en Axim, Región Occidental.
Durante el siglo XVII también llegaron al actual territorio ghanés ingleses, daneses,alemanes y suecos. En su costa, comerciantes de esas nacionalidades construyeron más de 30 fuertes y castillos. Sin embargo, en el siglo XIX la mayoría de esas naciones habían dejado sus bases.
Cuando los holandeses partieron en 1874, los ingleses, que eran los únicos europeos restantes, convirtieron la región en una colonia.[3]
En 1946 se vieron las primeras señales del fin de la época colonial y en 1951 se promulgó la primera constitución.
Independencia
Ghana surgió en 1957 de la fusión de la Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la parte inglesa de Togolandia.
El fundador del Estado moderno de Ghana y su primer presidente fue Kwame Nkrumah, un líder africano anticolonialista y el primero en sostener que sólo uniéndose el continente podría evitar el neocolonialismo. De hecho, fue el primer jefe de Estado africano en abrazar el panafricanismo, una idea con la que se familiarizó durante sus estudios en Universidad Lincoln en Pensilvania. Su contribución consistió en aplicar las ideas de Marcus Garvey, famoso por su Movimiento de Vuelta a África, y las del académico W.E.B. Du Bois en la formación del Estado moderno de Ghana. Fue depuesto por un golpe militar en 1966.
Tras una década convulsionada por otros golpes de Estado, el teniente Jerry Rawlings accedió al poder en 1981. Entre los cambios que introdujo estuvieron la suspensión de la constitución y la prohibición de los partidos políticos. El multipartidismo y una nueva constitución fueron aprobados en 1992. Ese año Rawlings ganó las elecciones, y en 1996 fue reelecto.
John Kufuor, que fue elegido en 2000 como Jefe de Estado, ya concluyó su mandato y fue sucedido en el cargo por John Evans Atta Mills como nuevo Presidente de Ghana, a partir del 7 de enero de 2009, luego de derrotar al candidato del partido en el poder Nana Akufo-Addo con un 50,23% de los votos en las elecciones de 2008.
Fuente: es.wiki
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario